Soy José Manuel,
ingeniero y asesor financiero europeo (EFA™)

Cuento con más de 5 años de experiencia en el sector de la traducción y desde el año 2013 ejerzo la profesión de traductor de inglés y alemán por cuenta propia. Dada mi formación académica en ingeniería, he prestado servicios lingüísticos a clientes que operan principalmente en sectores científicos y técnicos, como podrás ver en mi perfil completo. No obstante, me apasiona el mundo de la inversión y, por ello, en el año 2015 decidí prepararme para obtener la certificación EFA™. Actualmente, ya certificado, presto servicios de traducción a empresas del sector financiero y me estoy preparando la certificación CFA en mis ratos libres.

fpa

Asesor Financiero Europeo (EFA™, European Financial Advisor)

Certifica la idoneidad profesional para ejercer tareas de consejo, gestión y asesoría financiera a particulares en banca personal o privada, servicios financieros orientados al cliente individual y cualquier función profesional bancaria, de seguros o independiente, que implique la oferta de un servicio integrado de asesoría patrimonial y financiera.

La obtención de este certificado puede hacerse a través de un único examen de toda la materia exigida o a través de dos exámenes correspondientes a cada uno de los niveles.

DAF: Diploma de Agente Financiero (Nivel I). Diploma de carácter nacional que incluye un 50-60% de los contenidos de EFA. Su validez como examen parcial liberatorio del Certificado EFA será de tres años a contar desde su obtención. Las personas que obtengan este diploma de carácter nacional no formarán parte del Registro Europeo de EFPA y, por lo tanto, no serán miembros de la Asociación EFPA y no será necesaria su recertificación, es decir, no tendrá el reconocimiento de que el profesional que lo posea esté siempre al día, como sí es el caso del EFA.

EFA: Certificado de Asesor Financiero Europeo (Nivel II). Da acceso al Certificado Europeo y que implica la incorporación como miembro pleno a EFPA España y EFPA Europa. Se puede consultar toda la información sobre la certificación y el examen correspondiente aquí.

MiFID II: La segunda edición de la Directiva 2014/65/UE entrará en vigor en el 3 de enero de 2018 (más información aquí y aquí) y obligará a todos los profesionales que ejerzan labores de asesoramiento financiero en cualquier país de la Unión Europea a contar con una cualificación mínima que certifique sus conocimientos como asesores financieros.

¿Por qué he decidido adelantarme a la MiFID II si no soy asesor financiero?

Me apasiona la inversión y, pese a que mi formación universitaria y profesional es técnica y científica, deseaba formarme en aquello que me interesa para adquirir conocimientos sobre los agentes, los instrumentos y los mercados financieros.

La certificación EFA me sirve para demostrar que cuento con los conocimientos básicos para prestar servicios en el sector financiero, para estar al nivel de titulación de muchos empleados de banca privada y de inversión y para demostrar que me mantengo al día por la recertificación anual EFA.

Además, actualmente me estoy preparando la certificación profesional Chartered Financial Analyst (CFA) de nivel I para ampliar mis conocimientos y disponer de una certificación oficial en inglés, reconocida a nivel mundial.